Razones para vivir


Dos buenas razones para vivir: jugar y amar. Una tercera apreciada por los pensadores—, el conocimiento, en exceso lima a la vida su cándida espontaneidad. Quien vive para conocer se arriesga a perder de vista, poco a poco, los misterios,  esa sencillez vital; se desvía, acaso, del flujo encantador de la vida para dedicarse a pensarla, a sobrevolarla en lugar de sumergirse en sus profundidades, en su torrente furioso. El caso de los pensadores racionalistas.

Anuncios

~ por Jorge Concha Lozano en marzo 26, 2007.

10 comentarios to “Razones para vivir”

  1. Afortunados los que juegan y aman sin pensar, ellos son los locos que viven la plenitud de la vida . Siempre se ha dicho que l a ignorancia hace más feliz al hombre y puede que sea cierto. El conocimiento o más bien la curiosidad por aprender a vivir es el motor que mueve mi vida, aunque no me exima del sufrimiento que eso conlleva.

  2. Concuerdo con vos, Esther, acerca de los locos, el juego y el amor. El conocimiento o la curiosidad, como vos decís, es una de las raíces del dolor. En extremo, es también la ignorancia fuente de sufrimiento. Aunque no creo que un hipotético término medio fuese el estadio ideal de cualquier persona. Nada se disfruta con plenitud en las zonas grises.

  3. Jorge, vos escribis “el conocimiento quita su cándida espontaneidad”. Pregunto: ¿se puede hablar del amor sin conocer la esencia y el valor del objeto amado? No sé si vos hablás de una persona.
    Partiendo de la premisa de que hablás de otro ser humano, creo que el valor de la persona está en su singularidad y concrecion. Pero, ¿como llegar a esta conclucion cuando el dolor no permite ver?
    En cuanto a los pensadores racionalistas creo entender tu idea. Partiendo éstos de disolver la persona en lo absoluto y común, la cosifican al concebirla como un sustrato estático e inerte.
    La persona es fundamentalmente dinámica; se realiza en la liberación de los condicionamientos del entorno.
    Max Scheler propuso que “el amor es la relacion máximamente unitiva y al mismo tiempo la que mas respeta la singularidad de los sujetos”.
    Sólo el amor une dos personas sin subsumirlos sino, por el contrario, personalizándolos en su mutua relacion.
    Yo deseo amar pensando que mis emociones no se confunden y se disuelven en la nada.

  4. El que aprendió a sentir sin pensar, y encima es feliz… es un genio.
    PD: No puedo elevarme mas que eso.
    :p

  5. Todos están super buenos… Me perece que hablan super bien de el concepto del amor… Sus palabras sinceramente nos llegan al corazón y son muy comprensibles para nosotros que somos su público!!!

  6. Miedos de racionalistas disconformes,muchas clases de hombres pensantes que han trocado hasta las lágrimas por un poco de locura para animar la vida.
    La simpleza del amor y el juego , no está en las palabras, no se piensa ,no sabe de profundidades, ni del devenir del exigüo instante que yace en la superficie.

  7. Te invito a visitar mi blog: http://desdemiplexo.com espero tus comentarios…Victoria Rolotti tu amiga que no te olvida

  8. El amor es una semilla, que en su interior contiene la inteligencia infinita del universo,dificil de explicar pero facil de ver, y como tal necesita ser regada a diario para poder germinar y dar sus frutos que es la anelada felicidad.

  9. Es una linda metáfora la de la semilla, Lorenzo. Coincido. Sobre todo en tu intuición que describe al amor como inteligencia universal. Gracias por tu comentario. Jorge

  10. Entonces, digo yo, habría una cuarta razón: sentir el placer de vivir,poder disfrutar solo el presente con conciencia de ser…Poca cosa ¿no?…Besos cariño…no me olvides…Vic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: