Estilo


Frases cortas, violentas. Muy puntuadas, epilépticas. Pequeños párrafos como dardos. Es la escritura de quienes sienten la tentación de amar y asesinar al mismo tiempo. La constante tensión del escritor que trabaja con honestidad en su obra.

~ por Jorge Concha Lozano en abril 18, 2007.

5 comentarios to “Estilo”

  1. ¿Honestidad? ¿A qué nos referimos con esa palabrilla, más, tratándose de un “ficcionador”? Acaso, más allá de todo, a resistir por detrás de todos nuuestros personajes, que son como la vanguardia, o las máscaras.

  2. Cabrón, la honestidad es hacer lo que a uno le rebaja los huevos. Es no hacer cosas sólo por guita. Es no engañarse. Eso es, aunque sea ficcionando.

  3. No, creo que con lo de honestidad se refiere al espiritu y el mensaje que los textos, de ficción o no, deben trasmitir. Me parece que la concepcion de honestidad viaja un poco mas adentro y no se limita sólo a hacer lo que a uno se le rebajan los huevos.
    También creo que está claro que cuando Jorge escribió esto no lo hizo con intencion de denunciar algo o, como Diego Jemio lo plantea, “venderse”.
    Y más allá de la honestidad, me parece que a lo que apunta Jorge es simplemente dejar en claro como cree que se debe manejar la intensidad cuando se escribe o, por lo menos, como él intenta hacerlo. Por algo el aforismo se llama “Estilo”, jejeje…

  4. PD:Jorgito, seria bueno que nos eximas de las dudas… :p

  5. Creo que Benjamín se acercó a mi concepción de “honestidad en el estilo”. Con el “soliloquio pascaliano” (así bauticé a mis aforismos, pensamientos agotados casi en la intuición más que en la explicación racionalista) me refería a no fingir la intensidad si no se vive con intensidad, ni asesinar a un personaje si el corazón del escritor, en el fondo o en su superficie, no desearía hacerlo. “El estilo es el hombre”, repite Ernesto Sábato en su obra El escritor y sus fantasmas. Bien, nada de lo que uno escriba debe salirse de esta ley, precepto fundamental de una escritura sencillamente sincera, honesta, sin juegos ni trucos que “atrapen” al lector.

Responder

 
