Perdón y disculpa


Hay perdones y disculpas. En el perdón nos desprendemos de la dura cáscara del orgullo que nos envuelve y damos un paso, a través de una extraña fisura, a la salida del rencor y la memoria negativa. En la disculpa se libera al disculpado de su crimen, se lo exime de culpas. Las dos experiencias son satisfactorias. Aunque la creencia en sus valiosas consecuencias no provenga exclusivamente del amor sino más bien de su potencia reorganizadora de la realidad.

About these ads

~ por Jorge Concha Lozano en mayo 16, 2007.

10 comentarios to “Perdón y disculpa”

  1. La verdad, disculpa y perdón son diferentes: le ofrezco mis disculpas para que me perdone; la disculpa es una justificacion o un razonamiento de porqué se cometió el error y el perdón es la magnanimidad del ofendido de aceptar o no las disculpas ofrecidas.

  2. todo eso no tiene sentido si no eres honesto contigo mismo

  3. El disculpado deberia pedir perdon primero… pero recordara su error o su mala accion friamente premeditada ? es un tema serio aunque hay almas que logran albergar la mentira…

  4. La disculpa es tomar la acción muy superficialmente, sin considerarla cuan grave sea la falta. No se reconoce el daño ni perjuicio que se a cometido por más grave que sea.
    Perdón. Es la acción de reconocimiento a la falta que se ha cometido ya sea grave y no grave y merece restablecerla. Es to debido a que la mayoría de las pèrsonas somos muy suceptibles a palabras, tratos y acturudes que nos afectan y marcan internamente.
    Disculpas y perdón son dos términos diferentes y se deben usar de acuerdo a la situación que lo amerite.

  5. Para mi el perdon viene de la mano de la religion, del perdon divino, del perdon de dios, las disculpas vienen de la mano de la moral de la etica y de la conciencia, cuando uno se disculpa se arrepiente concientemente de lo que ha hecho o dicho y va de la mano de la moral personal y etica, encambio cuando la gente pide perdon lo que entra es la religion y aparte es una manera mas facil el perdonar, los religisos al perdonar no se arrepienten de lo que han dicho o hecho sino creen que lo que han dicho o hecho se puede perdonar mas facilmnete justamente por que la iglesia lo impuso asi, que dios todo lo perdona y que eso justifica que el perdonado tambien entre en su misma accion de perdonar, el perdonar no es una manera de arrepentirce moralmente y concientemente del error, sino que el que perdona cree que sera perdonado igualmente o reciprocamente

  6. el perdon y disculpas son dos situaciones de actitudess dieferentes que asume la persona honesta, el perdon es la reconciliación de ambas parte, el que afecto asume nunca hacerlo, el o la afectada olvida la ofensa. La Disculpa esta mas a las faltas pasajeras a las acciones no intencionadas

  7. El ser humano, siempre a cometido errores, algunos involuntarios, otros premeditados, hay errores fáciles de olvidar y otros dejan una marca inborrable, como sucede con la violación a los derechos humanos en cualquier estado o sociedad. Pedir disculpas es fácil cuando el error es leve como no saludar a una persona, o creer algo de ella en forma injustificada, o sea crearse un prejuicio de alguien que uno no ha llegado a conocer. Bueno el perdón o la disculpa pasa por reconocer nuestros errores y hacer todo lo posible de no volver a cometerlos. Sería ilogico entonces pedir disculpa por errores o pecados graves como un asesinato o algo parecido a ello, ya que el arrepentimiento debe ser creíble y pedir perdón sinceramente, es un atenuante mucho más digerible de parte de los ofendidios. Muchos seres humanos nos dejamos llevar por el orgullo, y pensamos que al pedir perdón, estamos reconociendo todas las culpas y eso es lo que no queremos, entonces pedimos disculpas, argumentando que sólo Dios tiene la facultad de perdonar, craso error ya que en el mundo cristiano es casi universal la oración del Padrenuestro, en que menciona; “Perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden” . Entonces ya hay una pauta que seguir, que si por lo menos la toman los creyentes, tendríamos más de la mitad de la humanidad haciendo lo correcto, o sea Perdonando, y sólo el resto de las personas con la eterna duda si Disculpa o Perdón, y eso ya es más tranquilizante. Disculpen por extenderme tanto, es que el tema lo amerita.

  8. dios no disculpa…. DIOS perdona por lo tanto aprende a pedir PERDON y a PERDONAR

    • Si un Dios tan inefablemente bueno pidiera perdón no sería Dios. Pero el asunto es que Dios no es una persona, es el cosmos. En mi humilde opinión. Gracias por comentar, Deniss. Besos.

  9. Hola Adri, no entiendo tu pregunta pero por aclarme un poco…entiendo que un criterio social es el que aplica la mayoría, por ejemplo en un determinado grupo social puede ser considerado un daño moral grave el adulterio o la poligamia, y en otro grupo social pueden ser conductas aceptadas. Lo mismo ocurriría con el daño físico. Además podríamos distinguir entre los criterios sociales que se rigen por las leyes y los criterios sociales que se rigen por la cultura moral de un grupo concreto. Si por ejemplo por infringir un daño se cumple una pena/multa y ya está perdonado, el criterio social de la cultura moral puede que no lo considere así y que no sea tan fácil el perdón.
    En cuanto al criterio personal creo que se refiere a tu moral particular, tus valores, al margen de los que tenga la sociedad o el grupo, tus valores pueden coincidir o no.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 283 seguidores

%d personas les gusta esto: